Analizando tiendas: Nippon-yasan

Escrito por: Aglezabad
💡
Tienda cerrada: La web de la tienda ha desaparecido sin previo aviso de su cierre. También ha cerrado sus redes sociales salvo Twitter, cuyo perfil no se ha actualizado.
💡
Esta tienda ha sido catalogada como "SCAM".
Si ha realizado alguna compra y aún no ha expirado el periodo de protección de PayPal (o del medio de pago con el que lo realizó), proceda a iniciar los trámites de reclamación por estafa (ya que no lo va a recibir). El tiempo máximo de protección en PayPal son 180 días desde la fecha de transacción. En el banco puede ser menor.
IMPORTANTE: No dejen pasar el plazo
Nombre Nippon-Yasan
Dirección Matsuyama
Web nippon-yasan.com
Tipo de tienda Online
Sospecha bootleg No
Medios de pago Paypal, Tarjeta
Pago aplazado Se puede aplazar el pago hasta 15 días antes de la salida al mercado del producto. (preorders)
Observaciones pago Desde el inicio de la pandemia (2020), están incumpliendo preorders. Se recomienda no comprar preorders en esta tienda.
Tipos de envío UPS, DHL, EMS, SAL, Registered mail, Ship (marítimo)
Envío DDP (duty pre-paid) No
Otras observaciones Las preorders definen la fecha de envío del pedido. Nunca mezclar preorders con productos en stock

Avisos

TIENDA CERRADA DEFINITIVAMENTE
(30/12/2021): La web no da respuesta. Su página de Facebook está borrada. Perfil de Twitter sin borrar con último tuit hecho el 13/12/2021
Comuniquen a PayPal y/o al banco reclamo de operación por estafa lo antes posible.

Información para reclamar a PayPal / banco
Vas a necesitar los datos de los pedidos realizados. Deberías tenerlos en tu correo así como los correos de att.cliente en cuestión. Si piden capturas de la página del producto, usad Wayback machine de Internet Archive, ya que la web ha desaparecido.
Se recomienda hacer la reclamación a PayPal si son preorders pagadas pendientes de plazo, ya que es una situación compleja y con un operador lo vas a resolver bien (al menos en mi experiencia).
Lamentablemente, si el plazo de protección ha vencido, no vas a poder hacer nada a través de ellos. Se recomienda pedir asesoramiento al respecto a la OMIC.

Hay múltiples casos (también soy afectado) donde la tienda no está cumpliendo ninguna preorder y no están devolviendo el dinero. Tampoco hay formas de contactar con ellos ya que no responden a los tickets de soporte.

Si han pagado alguna preorder, pidan la devolución al medio de pago.
No dejen pasar el periodo de protección al consumidor y, sobre todo, no compren ahí ninguna preorder.

Se recomienda, en caso de no haber podido recuperar el dinero, notificarlo a econsumer.gov Dicha web es una plataforma donde participan 40 organismos de atención al consumo donde precisamente se encuentran el Ministerio de Consumo y su equivalente en Japón

Puntos destacables

Positivos

  • Disponibilidad de productos antiguos (al menos anteriormente)
  • Transilogistic (cuando estaba funcionando hasta 2020)

Negativos

  • Meten recargos adicionales sin aviso previo si se quiere pagar en la moneda local en lugar de yenes. Sale más a cuenta pagar en yenes usando Paypal.
  • Desde 2020 están incumpliendo preorders ya pagadas. Se recomienda encarecidamente revisar los plazos de protección al cliente y reclamar el pago si no hay novedades. Además, se recomienda no pagar por adelantado bajo ningún concepto.
  • No responden a ningún mensaje enviado al servicio de att. cliente. Imposible contactar con ellos por otros medios, ya que el teléfono no funciona y la página de Facebook está desactualizada (último mensaje escrito en navidades de 2020).
  • Suelen devolver el dinero en crédito de la tienda, lo que te obliga a volverles a comprar si quieres consumirlo.

El análisis

Review hecha el 06/05/2021 basado en experiencias anteriores y actuales.

Valoración de la web

La web en cuanto a diseño la veo correcta. No se ven fallos de funcionamiento.
El español escrito en dicha web parece un poco roto (traducción literal).

Envíos

Hasta el comienzo de su debacle en 2020, disponían de un servicio llamado Transilogistic, donde enviaban todos los pedidos de los clientes de la UE que lo solicitasen a Francia y se repartían los pedidos desde allí. Implicaba pagar el IVA de España (de acuerdo con la normativa europea, se paga el IVA del país del consumidor) por adelantado, pero te quitaba mucho jaleo y costes adicionales (importación por Correos / DHL / UPS, que implica pagar un coste adicional por el servicio de importarlo).

Salvo incidencias provocadas por los servicios de transporte, ese servicio era bueno (estamos hablando de antes de Febrero de 2020).

El empaquetado era impecable, con cajas de cartón duro y grueso. Los productos dentro estaban con plástico de burbujas. Estaba bastante cuidado.

Atención al cliente

En una palabra que lo defina: malo.
Cuando no tienes que recurrir a ellos, no hay problema. Al comunicar incidencias es cuando vas a pasar un mal rato. No aportan soluciones (lo cual puede ser un punto decisivo en nuevos clientes).

Hasta 2020 al menos contestaban pero actualmente solo hay silencio.
En mi caso tenía una reserva con ellos que nunca llegaron a enviar y no respondieron desde soporte ni una sola vez. Actualmente lo doy por perdido (aproximadamente 50€). Otros pedidos que ya tenía pagados los reclamé a PayPal explicándoles la situación completa.

Devoluciones

No he tenido ocasión para ninguna devolución de algo ya recibido. Todo llegó adecuadamente.
En el caso de devoluciones por no haber stock, puede haber dos casos: que te devuelvan el dinero o que te lo devuelvan en dinero de la tienda. Si logras lo primero es porque la compra es muy reciente y, sin lugar a dudas, la mejor opción. Las devoluciones en crédito de la tienda te impide como cliente cambiar de tienda si quieres cortar las compras en la misma (porque querrás gastar ese crédito).